Tendencias – Fuentes Alternativas de Financiación


Hoy en dia se púeden econtrar cada vez modelos de negocio de Startups y tambien de financiación para éstas. Voy a hacer una breve descripción de cada una de ellas:

1. Crowdfunding: Este modelo es ampliamente utilizado desde la filantropía, el préstamo de fondos, hasta la agencia o comisión por ventas. Aqui el intermediario o la empresa originadora del servicio o producto, realiza contratos masivos, generalmente por medio de internet con los individuos interesados en aportar/invertir en algun projecto.

Por ejemplo, en Microfinanzas en 2008 Colombia adelantamos conversaciones con http://www.kiva.org en un modelo donde ellos consolidaban   fondos  recaudados a indicuduos en USA para apoyar microempresarios en Colombia; seguidamente una Institucion de Microfinanzas realizaba la colocación y recuperacion de los fondos en su base de clientes, finalizando con el pago de la obligacion en USA. Este modelo requería de un extensivo y continuo reporte de información sobre cada individuo y estado del préstamo a su prestamista en USA.

En el espacio del empresarismo social  http://www.kickstart.org el ganador the “Fastcomapany: Social Capitalist Awards 2008” utiliza el diseño y collaboracion para crear soluciones para aleviar la pobreza. Su “Super Money Maker Pump” para el bombeo de agua, como “haciendo el ejercicio Step” hasta hoy ha vendido mas de 160.000 unds.  http://www.kickstart.org/products/super-moneymaker/

Otros modelos de originacion de clientes y de ingresos por comisión son http://www.quirky.com los cuales son usados como una plataforma de promoción, calificación y venta de productos. Finalemente empresas como http://www.brewdog.com/ del post de 23 Agosto, a finales de Octubre ha recaudado inversión £ 1.8 Millones por medio de internet, en su segunda colocación.

La venta de capital/acciones por internet hasta ahora sigue siendo regulada por las insituciones de control de cada país, presentando un gap entre lo que las tecnologias de información permiten hacer y lo que la ley y el control pueden autorizar.

2. Redes Sociales de Préstamo: En esta categoria de redes sociales, cada prestamista busca, analiza  y decide a cuáles  personas les quiere prestar el dinero y a cual tasa de interés. Algunas de estas plataformas de originación de crédito han crecido tanto que han sido intervenidas como http://www.lendingclub.com  que ha intermediado US$ 313 Millones en 30.000 clientes para Julio de 2011.

Otros ejemplos los estaré publicando en inicios del 2012.

Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero 2012.

Camilo Restrepo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s